Fiesta Provincial del Lago… y algo más

.

Propio de todos los meses del año y con más énfasis aún durante la época estival, cada provincia argentina organiza en muchas de sus ciudades una amplia gama de festivales para todos los públicos y todos los gustos.

En ese sentido, como provincia eminentemente turística que recibe anualmente en sus sierras a cientos de miles de veraneantes desde los mismos comienzos del siglo XX, Córdoba es un escenario privilegiado. No sólo abundan los eventos musicales de larga trayectoria y trascendencia internacional, sino también los gastronómicos, culturales, artísticos, sociales y deportivos. Tampoco es infrecuente que varias de estas disciplinas se conjuguen para constituir una única Fiesta que se prolonga durante días.

Precisamente uno de esos eventos cordobeses polifacéticos es la Fiesta Provincial del Lago que se lleva a cabo durante la segunda quincena de enero en Villa Rumipal, departamento Calamuchita, situada sobre una de las orillas del Embalse Río Tercero y a unos 110 km al sudoeste de Córdoba capital.

Cruce del Lago

Cruce del Lago en Villa Rumipal y Primera Fecha del Campeonato Provincial de Aguas Abiertas

No se trata de un evento reciente. En unos días más, la Fiesta Provincial del Lago le dará la bienvenida a su 32º edición, en la que como siempre se combinarán ferias de gastronomía, artes, danza y folklore con dos competencias acuáticas tradicionales, cuyo escenario nunca ha sido otro que el espejo de agua del Embalse Río Tercero: el Cruce a Nado del Lago en Villa Rumipal y la Primera Fecha del Campeonato Provincial de Aguas Abiertas.

Tan antiguas como la propia Fiesta del Lago, estas dos competencias están organizadas por la Municipalidad de Villa Rumipal y la Federación Cordobesa de Natación. Se vienen disputando en fechas separadas consecutivas que este año tendrán lugar el próximo sábado 15 (Cruce del Lago) y el domingo 16 (Campeonato Provincial). También son muy distintas en su propósito y recorrido, aunque es común que muchos nadadores tomen parte de ambas pruebas.

El Cruce del Lago es un evento definido por los organizadores como competitivo, recreativo y familiar. Vale decir que pueden participar del mismo todos los nadadores federados y no federados, libres y representantes de instituciones o bien meros aficionados que estén dispuestos a nadar entre 1.300 y 1.450 metros (dependiendo de la cota del lago) con arribo al Balneario Municipal de Villa Rumipal y largada desde la orilla opuesta, según el itinerario que señala la flecha roja de esta foto satelital.

Embalse Río III

Itinerario del Cruce del Lago (click en la foto para ampliar)

El rasgo pintoresco de la prueba es que concentra deportistas de ambos sexos de todas las edades, desde los 7 años hasta más de 80, e incluso personas con capacidades especiales, todos con propósitos tan disímiles como competir furiosamente y mejorar marcas o bien nadar por puro placer sin demasiada preocupación por el tiempo empleado. En las sucesivas ediciones de estos 31 años se han dado casos de jóvenes padres que cruzan el lago junto a sus hijos pequeños, de ancianos entusiastas que hacen alarde de un envidiable estado físico y de intrépidos aficionados que, amparados por el reglamento, encaran la travesía con la ayuda de algún elemento de flotación. Sin embargo, como en toda competencia de aguas abiertas, asirse de y/o subir a los botes guía, o emplear elementos que puedan generar ventaja (como manoplas o aletas) son prácticas prohibidas y descalificatorias.

Cruce 2010

Nadadores esperando la largada del Cruce del Lago 2010

El número de participantes de esta singular prueba ha ido creciendo de 60 en los comienzos a 676 en 2010, cifra que se espera superar este año. Los ganadores han empleado marcas de 16 minutos (varones) y 18 minutos (mujeres), pero la gran cantidad de participantes asegura un amplio espectro de tiempos de llegada.

La entrega de premios siempre ha tenido lugar en un clima de fiesta, con shows musicales, sorteos y menciones especiales, tanto para las delegaciones y sus docentes como para el nadador (hombre o mujer) de mayor edad.

Playa del Balneario Municipal de Villa Rumipal

.

Por su parte, la Primera Fecha del Campeonato Provincial, o bien en esta oportunidad, la XX Maratón Interprovincial de Aguas Abiertas tiene carácter más formal, está regida por la reglamentación de la FINA y es fiscalizada por la Federación Cordobesa de Natación y su Comisión de Aguas Abiertas. Apunta a nadadores de ambos sexos federados nacionales o promocionales con licencia CADDA (incluyendo todas las categorías Master) o bien nadadores aficionados. A diferencia del Cruce del Lago, en este caso la condición de ser representante de una entidad deportiva es excluyente, ya que no se admiten nadadores libres.

En esta XX edición el itinerario de la prueba será un circuito triangular boyado de 750 m que deberá recorrerse entre una y cuatro veces (3.000 metros) dependiendo de la categoría. Habrá un recorrido de 5.000 metros exclusivo para federados nacionales a partir de los 16 años.

El evento reúne excelentes deportistas de todo el país y principalmente de la provincia de Córdoba, movidos por el atractivo de acumular puntaje para el Campeonato Provincial, cuyas dos fechas restantes tendrán lugar respectivamente en Villa María y Capilla del Monte durante el mes de febrero. El sitio web de Alejandro Lecot detalla los resultados completos de la edición 2010 de esta Primera Fecha, en la que participaron unos 200 nadadores.

Como se ve, ambas competencias que se vienen disputando desde hace más de tres décadas en el inicio de la Fiesta Provincial del Lago (que como tal se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de enero) constituyen un singular evento que a grandes rasgos queda descrito en este video:

Sin dudas esta nueva edición dará su nota de color a la zona del pintoresco Valle de Calamuchita y el Embalse Río Tercero. A divertirse!

.

.

Informes e inscripciones:

Cruce del Lago en Villa Rumipal

.

About these ads